sábado, 12 de marzo de 2011

El cisne negro

Hace unos días ya desde que fuí a ver la película, pero entre que me secuestraron unos alienígenas y que mi profesora de cálculo nos llena la pizarra de corazones (?) no me he decidido a escribir la reseña. Así que aquí va:

Título: El cisne negro
Título Original: Black Swan
Año: 2010
Género: Thriller
País: EEUU
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky, Mark Heyman
Duración: 108 minutos
Estreno España: 18 de febrero de 2011
Estreno EEUU: 3 de diciembre de 2010
Fotografía: Matthew Libatique.
Música: Clint Mansell.
Producción: Scott Franklin, Mike Medavoy, Brian Oliver.

Sinopsis:

Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del director se agudizan a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

Reparto principal:
Natalie Portman
Mila Kunis
Winona Ryder
Vincent Cassel
Barbara Hershey
Marty Krzywonos
Adriene Couvillion
Ksenia Solo
Kristina Anapau
Christopher Gartin

Nota: Sinceramente es un poco confusa, pero creo que le voy a dar algo así como... 7/10

Opinión:

Ví esta película la semana pasada, ya que como tenía buena prensa y se había llevado un oscar y tal me animé. A grandes rasgos diré que, a ver, la película está bien, pero desde mi punto de vista no es lo que yo llamo un peliculón con todas las letras. Si te gustan las películas de thiller, posiblemente te guste, pero a los que no sean amantes de este género ya no les puedo asegurar nada.
El argumento es el que és, y no está mal, pero el desarrollo de la película en sí a mi no me ha "matado". Es al final cuando, a mi ver, pega un subidón tremendo y hace hasta que se te ponga la carne de gallina; y realmente es lo que merece la pena de la película. Por que claro, no es de estas películas que te sientas, la miras y sales tan campantes; por lo que si no te has tragado el resto de la película, como suele ser normal (vivan las obviedades xD), no puedes entender el final. [spoiler]Que, al fin y al cabo, te viene a contar el cómo ella se volvió loca por lograr interpretar a la perfección ambos papeles: cisne blanco y cisne negro, y de qué manera puede llevar eso hasta el extremo. [/spoiler] Seguramente, a parte de eso, la película también tiene un transfondo más amplio, ya que abarca temas como la "perfeción", entre otros como podría ser la manera que ha tenido la madre de criarla.
Natalie Portman hace un papelazo. Sin duda, es una buena merecedora del oscar. Clava el papel, lo borda. En mi opinión, esa es una de las mejores cosas de esta película.
¿Recomendarla? Sinceramente, no sé si recomendarla o no. La verdad es que cuando salí del cine estaba bastante confusa y no sabía si me había gustado o si no me había custado, asi que, como ya he dicho arriba, si os gusta el género y os apetece, dadle una oportunidad, si no, tal vez os merezca más la pena ver otra.


"Yo sólo quería ser perfecta".


Premios:
2010: 1 Oscar: Mejor Actriz (Natalie Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: 4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)

3 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, ya la veré más adelante y así podré opinar si me gusta o no XD.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi hace unas semanas. No es mi tipo de películas (la sangre me da mucho repelús, así que suelo decantarme por las películas de dibujitos), pero sí que le reconozco el mérito. Natalie se merecía el Oscar, sí o sí. Menuda interpretación. Y el resto también creo que está muy bien (la banda sonora también es espectacular), es una de aquellas películas que te lleva a reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. @Anna: ¡Vivan las películas con dibujitos! xD Y sí, completamente de acuerdo :3

    ¡Muchas gracias a los dos por el comentario!^^

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?
¡Gracias por pasarte y comentar! :D