lunes, 7 de marzo de 2011

[Libro]Delirium

Título: Delirum
Título original: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 445
Precio: 15,95€
ISBN: 9788467547337
Sinópsis:

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...


Leer los primeros capítulos.

Opinión:
Lena es una chica normal, todo lo normal que suelen ser las protagonistas de los libros: ni muy baja ni muy alta, pelo ni muy claro ni muy oscuro,...
Vive en una sociedad donde el amor está visto como una enfermedad. Los niños y las niñas crecen por separado, en colegios separados, únicamente permitiendo que se relacionen con personas del sexo opuesto si son familia. Hasta cumplir los dieciocho años, edad en la cual se les somete a una operación y dejan de sentir, o poder llegar a sentir, amor. La población ve esta intervención como una bendición, como una cura, ya que a partir del momento en que estén "curados", si han pasado los exámenes de reválida irán a la universidad -donde no hay segregación, ya que no es necesaria: están curados- y al acabar la carrera se casarán con la pareja que les ha sido otorgada mediante un proceso de selección y con la que pasarán el resto de su vida. Sin dolor.

Lena también es partidaria de ese pensamiento común y espera con ansias el día de su intervención contando los días.

Pero una circunstancia lleva a otra (que tampoco es plan de empezaros aqui a chafar todo el libro) y poco a poco y gracias a su amiga de la infancia: Hana y a Alex, se va dando cuenta de que no todo es como ella siempre ha creido que era.
Aquellos en los que la gente cree, aquellos en los que se supone que tienen que confiar, les mienten, les limitan, les recluyen, les manipulan... Aquello que se supone que les protege: les mata, les castiga, les aprisiona.
Sin duda, es una magnífica crítica a la sociedad.

Los personajes están bastante definidos. Lo que en parte contibuya a que te sumerjas de lleno en la historia sin notar que pasan las horas mientras te la vas leyendo. Lena, como ya he dicho antes, es bastante normalilla y está condicionada prácticamente en su totalidad, por las normas y las reglas que tiene impuestas la sociedad donde vive. Pero a medida se pasan las páginas, vas apreciando en ella una pequeña evolución que cada vez la hace más madura a medida que se va dando cuenta de qué es realmente el mundo donde vive.
Su mejor amiga: Hana, es la que tal vez, estando más cerca del asunto, no madure tanto, o al menos, no de la misma manera.
Grace, la pequeña de las hijas de la prima de Lena, es un personaje que también me ha gustado bastate. A pesar de que aparece poco, pero basta y sobra para que le tomes cariño.
Y para acabar,(por no me terme en el asunto de hablar también de los tios y la hermana) Alex.  Creo que tal vez se le pinte demasiado perfecto; aunque supongo que así es como le ve Lena. Por lo que supongo que no puedo quejarme demasiado de eso.

La historia transcurre ágil, dinámica e invitandote a que te sumerjas con ella en sus páginas y no salgas hasta acabarla. A mi, personalmente, me ha enganchado.De hecho, a pesar de que yo soy de las que les gusta leer lento y, si cabe, releerse alguna página por el camino, se podría decir que me ha durado un día.
No hay un exceso de descripciones, pero tampoco una carencia de ellas: describe lo justo para que te hagas una idea mientras la historia sigue fluyendo por sus páginas. Con un lenguaje no demasiado recargado, pero tampoco pobre.

La edición tampoco es que sea nada del otro mundo, es de portadas blandas. Pero tiene bastante margen en las hojas, letra grandecilla y los capítulos no son muy largos (es decir, yo he sido eternamente feliz pasando hojas), por lo que se lee muy bien. La portada a mi no me llamó demasiado la atención al principio, ya que no es demasiado... ¿usual? Pero poco a poco te vas acostumbrando a ella y si la miras al trasluz puedes distinguir como unas siluetas transparentes en algunas partes. En conclusión: tampoco está mal.

Sobre el final, creo que no voy a hacer comentarios, porque me lo acabo de acabar y todavía ando un poco conmocionada xD Y tampoco es plan de chafároslo.
Asi que ya me comentareis que os ha parecido cuando lo leais.

Es cierto, que en algunos aspectos tal vez puedas esperarte algo, no seré yo quien lo contradiga. Pero no por eso significa que no siga siendo una historia bonita que merezca la pena leer.

Por si no se ha notado suficiente ya, decir que el libro me ha encantado.
Delirium es mucho más que una simple historia de amor.
¿Por que no le pongo el 10 entonces?
Sinceramente: no lo sé.

"Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo."

Nota: 9/10

PD: en cuanto pueda, pienso pillarme la otra novela que tiene esta autora :D

PD2: Al parecer esta es la primera entrega de una triología. Me acabo de quedar de piedra al leerlo mientras buscaba la imágen de la portda. Las entregas que siguen son: Pandemonium (prevista para el 2012 - creo que me está dando algo...-) y Requiem  (para el 2013, ahora sí que me está dando algo...).

2 comentarios:

  1. ¡Aiins, yo quiero este libro! *0* Y a mí la portada sí que me gusta mucho~ Pero bueno, creo que me tocará esperar porque por lo que he leído del final... bueno, mejor esperar a la publicación del segundo y así me ahorro la espera. :P

    ¡Muy buena crítica!

    ResponderEliminar
  2. A mi al principio es que la portada no me llamaba nada... pero leí los primeros capítulos on line por alguna casualidad de la vida, y a la mañana siguiente ya estaba en la Fnac con el libro en las manos XD De todas maneras, una vez te vas acostumbrando te va gustando más (la portada me refiero), o al menos eso me pasa a mi :3
    Yo es que no tenía ni idea de que era una triología, si lo llego a saber, tal vez me hubiera esperado un poco. Pero de todas maneras, tampoco creo que el final sea, tan tan taaan abierto...

    ¡Gracias por el comentario!^^

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?
¡Gracias por pasarte y comentar! :D