jueves, 24 de marzo de 2011

[Libro]Las hijas de Tara



Título: Las hijas de Tara
Autora: Laura Gallego García
Género: novela fantástica, ciencia-ficción
Editorial: SM (Colección: Gran Angular)
Páginas: 268
Encuadernación: tapa blanda
Primera edición: 2002
ISBN: 84 348 8629 2
Precio: 8,25€


Sinopsis:

El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentado al mundo tecnológico de las dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución; pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros donde mercenarios, mutantes y robots destructivos intentarán acabar con sus vidas.


Opinión:

Este es uno de los libros que llevaba un siglo en mi torre abandonada de libros por leer. La autora me gusta y por eso llegó a allí, pero tenía poca idea de lo que trataba, la verdad. Hace una semana (más o menos) me animé a empezarlo, aún sin tener muy claro lo que me deparaban sus páginas.
La verdad es que resultó ser una agradable lectura desde su comienzo.
Se nos presenta a una protagonista hábil,  experta en su profesión, en ocasiones un tanto borde (en mi opinión), y adentrada en una sociedad totalmente corrompida por la acción del hombre.
Todo empieza cuando le encomiendan la misión de un "extraño" robo, con el que dará comienzo su aventura. Ella, Kim, junto a otros más personajes, que irán apareciendo a medida que avance la historia, se verán envueltos en una aventura a través de los diversos territorios de ese mundo futurista lleno de peligros.

El tema principal es "el hombre contra la naturaleza". Y podríamos decir que a partir de ahí sale todo lo demás.
Se nos presenta a una sociedad fría, robotizada y calculadora. Y casi me atrevería a decir, que deshumanizada.  En la que predominan todo tipo de máquinas. Máquinas hechas en un principio para el desarrollo del hombre, pero llevado a tal extremo que uno podría plantearse si lo que de verdad hacen es "mejorarlo". Una sociedad separada por clases sociales: en el circulo interior, la clase alta; en el circulo exterior: la clase media; y en la periferia de esas ciudades a las cuales llaman "dumas" las clases marginadas, tales como los mercenarios o los que han tenido la desgracia de ser víctimas de los errores de alguna de las grandes corporaciones que dominan la sociedad dando lugar a lo que llaman "mutantes", debido a que sus cuerpos experimentan mutaciones debido al efecto de las radiaciones, por ejemplo.
Todo esto, frente a una selva a la que denominan "Mannawinard" en la que la naturaleza está presente en todo su explendor, albergando todo tipo de especies y siendo estas de mayor tamaño de lo que serían en una de nuestras selvas normales.
Y entre estos dos parajes, los páramos. Aunque nadie es demasiado deboto de adentrarse en ellos, ya que están bastante contaminados y albergan algunos peligros...

Una vez situados en el lugar donde se desarrolla la historia, os podría contar el libro entero, pero como seguramente habrá quien no se lo haya leido, me abstendré de empezar a relatar de pe a pa cómo se desarrolla la historia.

Respecto a los personajes: como ya he dicho antes, la protagonista: Kim, puede resultar un tanto borde a veces, pero se le coge cariño enseguida. Además, es uno de los personajes que más maduran a lo largo de la historia.
En general creo que todos están bien caracterizados, y si ahora mismo me dijeras una frase de alguno de ellos te sabría identificar quien la dice. Todos son muy diferentes entre sí, pero ello no significa que se vea forzado el hecho de que vivan la misma aventura.
Me gustaría remarcar un hecho que me ha llamado la atención. El personaje de Chris. Es clavado al Kirtash de "Memorias de Idhún" (de la misma autora): su aspecto físico (si no recuerdo mal) es prácticamente el mismo, viste de negro con abrigo largo (evidentemente, del mismo color), su mirada helada, su personalidad reservada y solitaria, su impecabilidad a la hora de hacer su trabajo y, sobretodo, su logotipo de hacker. Por no hablar ya del nombre en sí... (los que habráis leido MdI lo entendereis). Supongo  (y ahora si que hablo por no estar callando), que se debió tratar del personaje que inspiró a Kirtash, algo asi como un "Kirtash 0.1". Aún así diré que aunque se parecen tal vez demasiado, Chris me cae mejor que Kirtash en su momento (aunque no sé que como que caería si lo volviera a leer ahoa, porque hace ya bastantes años de MdI, pero bueno).
Y por cierto [spoiler] aunque ya se veía un poco que era lo que tenía que pasar, yo no hubiera emparejado para nada a Chris con Semira. No me gusta esa pareja, no me acaba de convencer.[/spoiler]


"- Mira, yo vivo en un mundo virtual. Todo lo que veo cuando entro en la Matriz es irreal y, sin embargo, es la realidad. Podriamos haber descubierto una verdad, o podríamos estar viviendo una mentira. Pero, en cualquier caso, es nuestra mentira, y hemos de vivirla.
-¿Es eso lo que vas a hacer? ¿Vivirla?
Chris se encogió de hombros.
-¿Tienes una idea mejor?"


A mi el libro me ha enganchado. No en sobremanera tampoco, pero me ha enganchado.  Así que lo recomendaría a cualquiera que le guste el género de este tipo de ciencia-ficción.
Aún así, el libro es más que entretenimiento: da que pensar. Es una crítica a la sociedad de hoy en día que cada vez está un poco más cerca de convertirse en una sociedad maquinizada y robotizada. Un poco más cerca de convertirse en algo parecido a una "duma". A que tal vez no demos a la "naturaleza" la importancia que merece y que posiblemente algún día nos arrepentiremos de ello.

Otra cosa a comentar: el final. Sinceramente, acaba como tenía que acabar. Pero, en mi opinión, es un final demasiado abierto. A ver, acostumbrada a ver/leer series de japos, poco a poco me he ido habituando a los finales abiertos. Pero creo que este libro se merece un final un tanto más cerrado. Aunque por otra parte entiendo que Laura Gallego lo debe haber hecho un poco para invitarnos a reflexionar una vez más. Aún así, lo dicho: creo que se merece un final más cerrado. Posiblemente, una de las pocas cosas del libro a la que puedo ponerle pegas.


¿Lo recomendaría? Sin duda. Especialmente a todos aquellos amantes de la ciencia-ficción.

Nota: 8.75/10

Algunas curiosidades sobre la novela:
  •  En principio, la novela iba a ser un guión para una película que al final no se realizó.
  •  Durante el tiempo que escribió el guión, conoció y trabajó con el que ahora es su novio: Andrés.
  • Laura Gallego confiesa que el personaje de Samira fue creado con especial interés, no es que sea ella, pero sí que es el que le hubiera gustado ser si hubiera vivido esa historia.
  • Al igual que Kai (de "Crónicas de la Torre"), Chris está basado en un personaje suyo anterior llamado Christian cuya historia se cuenta en "Memorias de Idhún" (ya lo he comentado yo en la reseña, y que conste que no había leido esto). 
  • Otra más (esta mía), en nombre de Mannawinard para el bosque, recuerda a la diosa Wina de Memorias de Idhún (diosa de la naturaleza). [Por eso de que es Manna-wina-rd].

Extraidas de http://www.lauragallego.com/ donde las comenta la autora con más amplitud y tal.

3 comentarios:

  1. No deberías decir: un final abierto. Deberías, en realidad, decir: OTRO final abierto. Porque esta mujer no sabe hacer otra cosa, si me lo permites. Y me saca de quicio. ¿Tan difícil es dejar las cosas atadas? Me da la sensación de que no sabe escrbir finales, sin más.

    Francamente no me lo he leído, pero con esta mujer ya me he llevado demasiadas decepciones, empezando por MdI.

    Lamentablemente, or mucho que me lo recomiendes, no es uno de los libros que me leería. Básicamente porque... bueno, no soy muy aficcionada a la ciencia ficción. Y mucho menos a la que tiene moraleja. Me parece caer en un estereotipo.

    ...Y supongo que tiene una obsesión con Kirtash.

    Y ya. No me extiendo más xD Que además te vas a creer que es una crítica a Laura Gallego y a lo mejor me vedas la entrada al blog xDD

    Saludines~

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la ciencia ficción no acaba de ser santo de mi devoción, por lo que creo que de momento pasaré de este libro. Los libros que sí tengo ganitas de leer de Laura Gallego son los de MdI~

    Buena reseña, Kyo-chi~

    ResponderEliminar
  3. @Palabrasmagicas: Me has dicho que te encanta Laura Gallego, ¿no? XD

    (Y tanquila que no te vedo del blog XD)

    @Anna: Si vas a empezar con Laura Gallego, yo también te recomiendo los de MdI. Aunque tu ves con la idea de que no te van a gustar demasiado (y así, al final gustan más ù.u (?) XD). De MdI el que se me hizo más pesado es el segundo... pero bueno, a efectos globales, no estan mal :3 (Aunque a Sakura le saquen de quicio sus finales XD)

    ¡Muchas gracias a las dos por el comenatario! ^^

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?
¡Gracias por pasarte y comentar! :D