sábado, 7 de diciembre de 2013

[Anime] Psycho-pass




Título: Psycho-pass
Género: shonen, cyberpunk, suspense, ciencia ficción, policíaca.
Emisión: octubre 2012 a marzo 2013
Estudio: Production I.G.
Capítulos: 22
Duración: 23 min por capítulo.
Basado en el manga del mismo nombre.

Sinopsis:

La historia de Psycho-pass nos situa en un mundo futurista en el que se puede medir el coeficiente criminal de cada persona (denominado Psycho-pass) gracias a la avanzada tecnología con la que cuentan y al Sistema Sibila (que es el que regula la seguridad del país).
La acción comienza cuando nuestra protagonista, Akane Tsunemori, se une a la División 1 de la Oficina central de seguridad del país como detective, la cual, junto con los demás integrantes de la división, tendrá que ir lidiando con una serie de casos.


Opinión:

Hay unas cuantas cosas importantes del argumento que no he explicado en la sinopsis, pero creo que es mucho más fácil de entender todo una vez ya estás metido de lleno en la historia y familiarizado con ella. Además, así cuando os veáis la serie fijo que le encontráis más encanto (?). Así que sólo os diré que las armas que tienen son como las del gif de aquí abajo.
Si es que como me han molado las Dominators ¡sólo hace falta verlas!

Voy a seros sincera, creo que el que hizo el argumento, especialmente todo lo que concierne al Sistema Sibila, se fumó algo. Y era bueno. Porque madre mía...

Pero bueno, la historia en sí está bien: tiene acción y engancha, los personajes hacen que les tomes cariño y, principalmente, entretiene. Y a pesar de que se deja algunas cosas en el tintero, creo que tiene un buen final (aunque no me sorprendería que le hicieran segunda temporada). Sobre todo te das cuenta del gran cambio que ha sufrido la protagonista y el contraste que hay si comparamos cómo era cuándo empezó como detective.
De los personajes, me encanta lo opuestos y parecidos que son a la vez el protagonista masculino y el antagonista de la serie. Creo que es genial como lo han hecho para que siendo distintos tengan un montón de cosas en común (sé que suena contradictorio, y de hecho, debería serlo, pero precisamente por eso me gusta lo bien que les ha quedado). Además, tanto estos como los demás personajes tienen un trasfondo y aunque a algunos no se les explota tanto como tal vez se podría, se nota. Además, todos van madurando poco a poco a lo largo de la serie.

Psycho-pass es un anime que al querlo hacer un poco filosófico y para que te pares un poco a reflexionar y esas cosas, está lleno de simbolismos: desde la ropa que llevan los principales (Makishima de blanco y Kogami de negro) hasta los elementos del paisaje. De hecho, por el componente filosófico que tiene, en cierta manera me ha recordado a Ergo proxy aunque creo que no se parecen en lo que es la serie en sí (Ergo Proxy no me gustó prácticamente nada y esta sí).

Ahora sí, voy a comentar un fallo que creo que tiene el anime, que puede que sea yo una quisquillosa (que es lo más probable), pero en el tema de la tecnología que tienen: tanto para unas cosa y tan poco para otras, se me ha hecho un poco inverosímil en algunas situaciones. Me explico: puede que sea “de-formación profesional” pero ya hoy en día hay técnicas de identificación en la que al mirar el iris del ojo se tienen también en cuenta los movimientos oculares involuntarios del ojo y sin eso no te concede el permiso de acceso, por tanto [spoiler] en el momento en el que Makishima le quita los globos oculares al experto del trigo y pasa por los controles, con unos sistemas como los que tienen... [fin spoiler] no me creo que sea capaz de burlarlos. Lo mismo pasa con las huellas dactilares: en principio no bastaría con coger simplemente el dedo, en realidad ya son lo suficientemente complejos como para identificar una temperatura que tiene que corresponderse con los valores de la corporal además de otra serie de parámetros que verifican que eres tú, vivito y coleando, el que está intentando acceder al sistema.
Dejando esto de lado, sí me ha parecido creíble en general, y también pienso que alguien que no conozca demasiado el tema no tiene por qué saber este tipo de cosas por lo que "podría colar" aunque a efectos reales no fuera del todo así.

Pero bueno, quitando esto, en general es una serie que está bien, pero no se la recomendaría a gente con el estómago excesivamente sensible, ya que suceden una serie de crímenes que a mí se me antojan algo grotescos y además hay unos cuantos que son exhibidos y que digamos son parte de la "clave" para llegar al autor, así que... verlos, hay que verlos. Además, hay muchos personajes que no tienen ningún reparo en matar a quien sea y borrarlo del mapa. Y no, la cámara no siempre enfoca hacia otro lado. Así que en mi opinión, tal vez este es el mayor contra que le encuentro a la serie si no te va demasiado el gore (y aquí como la menda se lo vio a ciegas pues...). [Spoiler]Me dio mucha pena que mataran a Kagari, es de esos personajes con los que te acabas encariñando y ala "zasca" ya no está y nunca más se supo D: [fin spoiler]

De todas maneras, si buscas algo de acción, futurista, elementos tecnológicos por doquier, buenos personajes y algunas dosis de filosofía, creo que este anime merece que le des una oportunidad.


Nota: 8/10

8 comentarios:

  1. Jajajajajajaja la verdad es que sí; quienes hicieron el argumento de este anime se fumaron algo muy fuerte xDDDDDDD
    La verdad es que disfruté mucho de este anime y ya tengo ganas de que salga la segunda parte y la película ♥

    Lo que me encantó más de la tecnología fue la medusa que tiene la protagonista que podía cambiar el diseño de la habitación y tener en el aparato un montón de trajes de ropa xD ¡AAAAAAAAAH! Y las pistolas *OOOOOOOOOO* xD

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo poco después de publicar la reseña me encontré que iban a hacer una película y que al parecer también está prevista una segunda parte. Yo también las veré, a ver cómo siguen :)

      Y sí, la medusilla esa mola un montón! Lo que a mi me llamó mucho la atención es también el aparato este que te hace combinaciones de ropa en un instante estés donde estés. Creo que tal vez no explotaron eso todo lo que lo podrían haber hecho, pero supongo que no molesta tampoco :)

      Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  2. Tengo que verlo, unas amigas fueron cosplayeadas y me llama mucho la atención *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todavía no he visto ningún cosplay de este anime, pero seguro que iban super guays *o*

      Gracias por el comentario! ^^

      Eliminar
  3. A mi me pasó algo curioso y es que el primer capitulo no me enganchó y el sistema que tenían se me hizo algo tonto, como que no me llegó a cuadrar, pero haría falta seguir viéndolo porque como dije me quedé en el primer capi XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te animaría a que le dieras una segunda oportunidad. Ya si después de ver unos 6 o 7 sigue sin convencerte pues... ¿qué te voy a decir? Pero yo te animo a que pruebes ^^

      Gracias por comentar :D

      Eliminar
  4. Desde que empecé a leer opiniones me ha entrado mucha curiosidad, así que lo veré tarde o temprano ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo en un principio también me lo bajé por las buenas críticas que tenía por la bloggosfera. Sinceramente, creo que en ese aspecto está un poco sobrevalorada, la gente la pone de 10 y creo que no es tan así. Yo le he puesto el 8 pero le podría haber puesto perfectamente el 7,75 (se que a lo mejor tampoco hay tanta diferencia, pero bueno xD).

      Ya me pasaré a leer tu reseña si la haces cuando la veas :)

      Gracias por el comentario! ^^

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas?
¡Gracias por pasarte y comentar! :D