jueves, 6 de febrero de 2014

[Libro] Divergente


Aprovechando que hoy sale la última parte de la saga, os traigo reseña de la primera :)
(Aunque la verdad es que tengo la reseña hecha desde hace un mes *cofcofcof*).


Título: Divergente
Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Género: Juvenil, distopía, ciencia-ficción
Editorial: RBA Molino
Páginas: 463
Edición: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788427201187
Año de publicación: 2011
Webhttp://www.sagadivergente.com/
Saga:
- Divergente
- Insurgente
Detergente Leal

Cuenta también con una próxima adaptación cinematográfica


Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Opinión:

Ha pasado ya casi un dos meses desde que me leí el libro, pero no he podido hacer reseña hasta ahora. Había leído varias reseñas antes de empezarlo que no lo ponían mal, pero tampoco lo ponían demasiado bien, así que no iba con demasiadas esperanzas. Resultó ser una grata sorpresa y hasta se ganó su huequecito en mi ranking de lo mejor del 2013, aunque tampoco lo quiero poner por las nubes.

Principalmente, creo que el punto fuerte de esta historia es que parte de un buen planteamiento. Nos introduce en un mundo nuevo dividido en cinco facciones diferentes, cada una con sus creencias, funciones y maneras de ser características y así como nos va contando la historia éste creo que es uno de sus principales atractivos. Se explican bastante las facciones de Erudición, Osadía y Abnegación, e incluso la de Verdad, pero me han faltado datos sobre la de Cordialidad, se dice muy poco de ella, aunque espero que explique más en las próximas partes.

En general, la historia es entretenida y, gracias a la narración de Roth, se me hizo bastante adictiva. Pero si he de reconocer que creo que la parte de iniciación de la protagonista ocupa demasiado en la historia, y ya al final empiezan a pasar cosas de verdad. No quiero decir que no me parezca interesante la iniciación, y creo que a la vez su duración hace que la relación entre los protagonistas vaya surgiendo de manera natural y no tan de sopetón como abunda en muchas historias - que lo agradezco-, pero creo que para estar contando sólo una semana emplea muchas páginas en las que podría haber desarrollado un poco más la parte que viene después. Aún así, y puede que haya a quién esa parte se le pudiera hacer un poco pesada, la historia está plagada de acción.

Los personajes se hacen querer. Me ha caído bien la protagonista, Beatrice (Tris para los amigos), aunque en según qué momentos yo creo que no habría actuado como ella, pero no me pareció mala en absoluto. Respecto a Cuatro, creo que es un personaje interesante y también un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, también me ha gustado como protagonista masculino. El resto son prácticamente todos secundarios, que intervienen de tanto en tanto, pero siguen quedando relegados a un segundo plano.

También decir, con respecto a la trama, que hay varias incógnitas que están sin descubrir y que espero que nos las resuelvan en la continuación, que me muero de ganas de leer y que la tengo en mi poder muahahahaha, de hecho, va a ser mi próxima lectura lo acabé hace dos días y estoy deseando leer Leal.

¿Lo recomendaría? Sí, yo creo que es una lectura entretenida que va a gustar. También creo que si te gustaron Los juegos del hambre posiblemente te gustará este también, no digo que sea lo mismo ni que esté o no a la altura pero, creo que tiene ciertas ideas o situaciones que en general se pueden considerar similares. Si te gustan las historias juveniles y distópicas, creo que deberías darle una oportunidad a ésta.

Nota: 8/10

5 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado! Yo también estoy deseando leer Leal *__*

    ResponderEliminar
  2. También me gustó bastante, tengo pendiente sus dos siguientes libros.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas locas a este libro, quería esperar a que estuvieran los tres para empezar la saga así que ya no tengo escusa :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho en su momento pero realmente es un libro de paja, no pasa nada hasta el final y tampoco tiene un mundo distópico bien definido, sabes que es Chicago porque te lo dicen en la sinopsis, pero tampoco te explican bien qué ha pasado... me entretuvo pero espero que en los demás, encontrar una mejor base.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que tengo pendiente por leer, a ver si lo leo pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?
¡Gracias por pasarte y comentar! :D