miércoles, 8 de julio de 2015

[Dorama]Taisetsu na koto wa subete kimi ga oshiete kureta

¡Buenas!

Esta es otra de esas entradas que dejé redactadas hace dos años justos, el 8 de junio de 2013, así que la verdad es que no puedo añadir mucho más a lo que está escrito, sólo que guardo un buen recuerdo de esta serie. La verdad es que no sé si guardo este recuerdo por el momento en el que la vi, pero creo que posiblemente sea de estos doramas que puede que en un futuro vuelva a ver. Y sin más dilación, ¡aquí va la reseña!
Título: Taisetsu na koto wa subete kimi ga oshiete kureta (no, no había un nombre más corto)
Título en castellano: Tú me enseñaste todas las cosas importantes
Género: drama, romance, escolar.
Episodios: 10
Duración: 54 min aprox. por episodio.
Periodo de emisión: 17 de enero de 2011 - 28 de Marzo de 2011

Sinopsis

Natsumi Uemura y Kashiwagi Shuuji, son profesores en la misma escuela secundaria, y tienen fijado casarse en medio año. Sin embargo, la noche antes de la ceremonia de apertura del año escolar, Shuji (borracho) se involucra con la joven Hikari Saeki, sin darse cuenta de que va a ser una estudiante de su clase a partir del siguiente día.
(Adaptada de wikidrama)

Reparto


Miura Haruma es Kashiwagi Shuji
Toda Erika es Uemura Natsumi
Nose Anna es Kaneko Masayo
Shinoda Mariko es Todo Sayaka
Uchida Yuki es Mizutani Aya
Nishimura Masahiko es Nakanishi Yoshifumi
Kazama Morio es Tsuruoka Satoshi
Takei Emi es Saeki Hikari
Suda Masaki es Hiraoka Naoki
Gouriki Ayame es Sonoda Nozomi
Hirose Alice es Kagawa Ryoko
Nakajima Kento es Kodama Kentaro
Ishibashi Anna es Watanabe Yuna
Nagashima Shugo es Taguchi Kazutaka
Itoh Sairi es Uno Sairi
Ohira Natsumi es Chiba Nana
Kuroki Tatsuya es Takiyama Tatsuya
Osamura Koki es Aizawa Koki
Yonemura Misaki es Yamaguchi Misaki

Opinión


Hacia ya bastante tiempo desde la última vez que me había visto un dorama, y aún más de la última vez que reseñé uno, pero aquí os traigo este Taisetsu na koto wa subete kimi ga oshiete kureta, o su traducción al castellano "Tú me enseñaste todas las cosas importantes", porque ya sabéis le pondremos una frase entera para quedarnos a gusto que los títulos cortos ya están muy vistos.

Por mucho que leyendo la sinopsis pueda parecer la típica historia de amorío entre profesor y alumna, no os dejéis influenciar sólo por eso, ya que esta historia va más allá.
La verdad es que no voy a desvelar mucho del argumento, porque siempre es mejor descubrirlo por uno mismo, así que me voy a saltar un poco ese tema.

Lo que si voy a hacer ahora, es meterme un poco con la sociedad japonesa. Creo que se meten todos demasiado en la vida de los demás (o al menos en este dorama lo plasman así). Que yo entiendo que un profesor tenga que dar ejemplo, pero... ¿por qué todo dios tiene que estar pendiente constantemente y haciéndolo tema de conversación constante el hecho de que dos profesores se casen o no? Creo que es una cosa de los implicados y punto. Luego, el hecho de lo mal vistas que están las madres solteras en japón y, lo contrario, el hecho de que sean estériles. Creo que eso afecta a la familia implicada y punto. ¿Por qué ahí todo el vecindario mirando y criticando? Han sido unos cuantos puntos que me han dado un tanto de rabia porque la verdad es que no lo acabo de entender.
También creo que en este dorama se pueden apreciar (otra vez) algunos puntos machistas de la sociedad japonesa: casarse, que la mujer tenga que dejar de trabajar si se casa, que una persona no sea considerada mujer por no poder tener hijos, etc. Y ese tipo de cosas que paren ser tan normales en japón pero que mirado desde nuestra perspectiva creo que nos va a seguir chocando por muchos años que pasen.
Respecto a los personajes, cabe destacar que Toda Erika hace un PAPELAZO. Creo que Natsumi es uno de los personajes que mejor están representados, si no el que más. He visto varios doramas de esa mujer en otras ocasiones pero en este, más que en ningún otro que yo haya visto, se ha lucido porque es que clava su personaje.
De Miura Haruma, qué queréis que os diga, a mi este hombre me encanta. También creo que lo hace bien, pero su personaje, no él como actor, sino su personaje, no me ha acabado de gustar. Principalmente, porque creo que yo en su situación no hubiera hecho según que cosas y si me culpan de algo de lo que ni siquiera recuerdo o que yo no era consciente, lo mínimo es excusarme. Está bien que acepte sus responsabilidades, pero creo que la gente se merece una explicación, sobretodo si lo de "gente" incluye a tu pareja con la que se supone que tienes una relación sincera.
A Takei Emi es la primera vez que la veo en un dorama, pero creo que lo hace bastante bien representando a Saeki. Su personaje me ha resultado un poco bipolar, todo hay que decirlo. Al principio es en plan "soy buena niña" luego pasa a "te odio y voy a destrozarte los planes", luego a un "me siento responsable y voy a defender al personal" para seguir con un "si te estás acercando a mi porque te doy pena, fuera bicho" y así... La verdad es que creo que no me ha acabado de convencer el guión de este personaje.
Aún así, los personajes de este dorama son muy humanos: están felices, tristes, se precipitan, se equivocan, perdonan,... en definitiva, sienten. Y lo plasman a la perfección. Y esa es la humanidad que yo he respirado al ver el final, y a mi me ha tocado de verdad.
Aunque yo no me suelo fijar demasiado en estas cosas, esta vez me han llamado la atención y es que me ha gustado  mucho cómo manejan todos los efectos de la cámara (que ha tenido bastantes puntazos por su parte) y el sonido, creo que la intensidad y el tipo de música están muy bien elegidos. Y, por qué no decirlo, también me ha gustado la banda sonora, bastante.

Creo que este dorama, aunque lo pueda parecer, no es una historia de amor, es una historia sobre el amor *cofcoftalycomodicenen500daysofSummercofcofcof*. Ya no sólo el amor de pareja, si no el amor a la familia y a los demás y a lo que haces, y el amor a ti mismo. Creo que tiene mensaje, que por muy mal que te vaya todo siempre puedes volver a empezar, y aunque te quiten lo que en un momento puede parecer que es "todo cuanto tienes" luego te das cuenta de que en realidad no es así. Que desde un principio sólo te tienes a ti mismo. Pero, por mucho que te digan o te hagan, siempre puedes volver a empezar.
Habla además de los cambios, de cómo todos estamos sujetos a cambios que nos ocurren a nosotros y ocurren a nuestro alrededor y nos vemos afectados por ellos.
Habla también de la ausencia, de los que no están, de cómo nos cuesta aceptar eso y asimilarlo.Y también, que hay que aprender a valorar las cosas que uno tiene, las personas que son importantes para ti, y tienes que hacer lo que a ti te guste hacer, porque nada te garantiza tu futuro.
En resumen, una historia que al principio no me acababa de llenar y que daba la impresión de que iba a ser un poco culebrón, luego se transforma poco a poco en una historia madura, con trasfondo y con mensaje. Creo que es un dorama al que merece la pena darle una oportunidad. Muy recomendable.

Nota

 9/10

4 comentarios:

  1. La verdad es que me llama la atención el dorama, sobre todo por Haruma (que hizo el liveaction de kimi ni todoke que me encantó). Después de leer lo que opinas le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Haruma también es un actor que me gusta bastante. Si te llama la atención, yo creo que es un dorama que merece la pena ^^

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Este es un dorama que quiero ver hace milenios, pero soy un poco "tontillo" a la hora de buscarlos, así que cualquier información, te la agradecería infinitamente. Además Erika Toda me parece muy buena actriz (y bonita *_*), así que razones para verlo me sobran jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no te sé decir una página o un sitio en específico para verlo. Yo normalmente busco el título en google y si no me sale pongo palabras como "download" y cosas así hasta que encuentro un link que me guste.
      Lo que sí que suelo hacer es descargarlo en lugar de verlo online, ya que suelen verse mucho mejor y personalmente lo prefiero.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas?
¡Gracias por pasarte y comentar! :D