domingo, 18 de diciembre de 2016

[Primeras impresiones] Bride Stories

Hace tiempo ya desde él último Primeras impresiones que publiqué, y sé que este manga tiene ya sus años, pero como van sacándolo prácticamente a tomo por año, creo que no es demasiado tarde para dedicarle esta entrada.

Bride Stories nos situa en el asia central del siglo XIX, época en la que era común que las mujeres lo abandonaran todo para trasladarse a casa de su esposo, al que seguramente veían por primera vez el día de la boda. Éste es el caso también de Amira, nuestra protagonista, que tras la boda deberá ir adaptándose a su nuevo hogar y a su nueva familia.

Personalmente, me ha gustado mucho el carácter de la protagonista, ya que es una chica decidida, hacendosa, espontánea y llena de energía que le da un encanto especial a la obra. También me han gustado los otros personajes, que en general, excepto los niños, tienen tendencia a ser bastante maduros, y eso está bien.

Sin duda, este manga es algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados, narra con total naturalidad las costumbres y la cotidianidad de la época desde un punto de vista bastante maduro y adulto. Aunque el punto de partida de la historia sea el matrimonio, se centra más en las relaciones familiares y en las tradiciones de la época que en el desarrollo de la pareja en sí, y todo lo hace con profunda ternura y delicadeza.

Cabe hacerle especial mención al apartado gráfico. No sólo tiene un estilo y unos dibujos envidiables, con una expresiones que maneja a la perfección, sino que el nivel de detalle en cada viñeta es espectacular, destacando especialmente el vestuario (basta que os fijéis en la portada). Se nota que hay un trabajo de documentación y de referencias enorme detrás, ya que tiene en cuenta multitud de detalles, tanto en la ropa, como en la arquitectura, como en la cantidad de trabajos artesanales que se solían realizar en la época, así como en la situación geográfica y la puesta en escena, entre otros.

A nivel de historia, es al fin y al cabo un slice of life, por lo que no estoy segura de si recomendároslo si no os gusta este tipo de género, pero creo que es una muy buena opción a tener en cuenta para los que sí disfrutamos del mismo.
Finalizo haciendo mención a que Bride Stories (de la misma autora que Emma, por cierto) cuenta con varios premios como el Prix Intergénérations Angouleme 2012 y el Manga Taisho Award 2014, entre otras nominaciones.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

4 comentarios:

  1. En su día no me llamó mucho la atención, pero creo que leyendo tus primeras impresiones creo que me equivoqué porque parece ser del tipo que me gustaría, además que el dibujo es una pasada =O
    Eso sí, 8 tomos lleva aquí y abierta... De momento la voy a dejar en stand-by xD
    ¡Gracias por la entrada! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^ Adoro el manga y anime.
    este tiene un dibujo precioso^^ Estoy deseando leerlo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que me animo a escribir en tu blog aunque ya tenía tiempo que seguía tus reseñas :). Pues voy al día con este manga y lo disfruto mucho siendo el único problema el tiempo de publicación entre volúmenes.

    Es ameno, divertido e informa mucho, el detalle del los dibujos me deja pasmada, es muy impresionante. Tal vez no estará en mis favoritos pero ha sido de los buenos mangas de este año ;).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas :)

    Siempre me ha llamado la atención este manga (más por el dibujo que por otra cosa, no voy a mentir, de hecho, hasta hace poco, ni siquiera sabía de qué iba ^^U).

    No lo descarto para un futuro (cuando esté completo... quizá), aunque la parte slice of life me tira algo para atrás porque es un género que según como se trate me gusta más o menos. Eso sí, voy a ver si me leo antes Emma, ya que he podido conseguirlo, así veré si me gusta el estilo de la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?
¡Gracias por pasarte y comentar! :D